Se celebró la 9ª edición de los Premios Effie en el Hotel Sofitel Carrasco, distinción de máxima relevancia en la industria publicitaria que reconoció las campañas uruguayas más eficaces del año por haber proporcionado los resultados más altos según los objetivos para las que fueron diseñadas.

Los Premios Effie, desarrollados en más de 40 países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica, están organizados en Uruguay por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) desde 2009, y apoyan y promueven el rol de la publicidad y de las comunicaciones de marketing, así como el uso efectivo y eficaz de los recursos.

Participaron de la velada anunciantes del sector privado y público, en conjunto con agencias de publicidad, de medios y/o marketing y promociones. El concurso estuvo destinado a campañas difundidas en Uruguay, con resultados comprobables entre el 1º de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016. En la categoría especial “Estacionales” los casos también fueron exhibidos en nuestro país, con resultados comprobables entre el 1º de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017.

Las categorías definidas para esta edición de los Effie fueron: Alimentos, Automotores, Bebidas Alcohólicas, Bebidas no alcohólicas, Bien Público / Sin fines de lucro, Responsabilidad Social Empresarial, Comercios, Higiene y Cuidado personal, Promociones, Salud, Servicios / Productos Bancarios y Financieros, Sistemas de Comunicación, IT / Telecomunicaciones, Productos de Electrónica y Bienes Durables, Otros Productos, Otros Servicios, Bajo presupuesto, Viajes, Turismo y Servicios Anexos, Mantenimiento del hogar / Productos, Indumentaria y Estacionales.

El jurado estuvo conformado por profesionales de reconocida trayectoria, representando una gran variedad de disciplinas publicitarias y de marketing, incluidas: agencias de publicidad, anunciantes, investigadores de mercado, medios de comunicación y autoridades universitarias. Los integrantes analizaron y calificaron los casos en función de la Estrategia de Comunicación, los Insights e Ideas estratégicas, las ejecuciones y los resultados. El jurado incluyó a representantes de AUDAP, Cámara de Anunciantes, Círculo Uruguayo de la Publicidad, Cámara de Empresas Investigadoras de Mercado, Cámara Uruguaya de Agencias de Medios, IAB Uruguay, Asociación de Marketing Proporcional, Asociación de Dirigentes de Marketing, Medios de Comunicación y Sector Académico.

La transparencia del concurso estuvo garantizada por la presencia de un veedor internacional de Effie Worldwide en la etapa de valoración de los casos, y por la auditoría de procesos a cargo de CPA Ferrere.

Los Premios Effie destacaron las campañas más eficientes del año en cada categoría, a partir de resultados comprobados, pero también considerando la creatividad como parte del proceso. Se reconocieron campañas con Effie de Oro, Effie de Plata y Effie de Bronce. Asimismo, se otorgó el Gran Premio Effie a la campaña con mayor puntaje entre las ganadoras del Effie de Oro de todas las categorías. Esta última distinción envía un mensaje claro a la industria acerca de modelos a seguir en la efectividad de las comunicaciones de marketing.

 

El listado de ganadores del Gran Effie 2017 está disponible en el documento adjunto.

 Effie Awards Uruguay 2017 - Nómina de premiaciones

 

Durante el evento, la Licenciada Patricia Lussich, Presidenta de Effie Uruguay 2017, expresó que "en el especial contexto en el que vive el mundo de las comunicaciones y el marketing,  AUDAP pretende demostrar con los Premios Effie que las ideas con resultados comprobados son las más valiosas para nuestro mercado y para los anunciantes”.

Por otra parte, el señor Claudio Invernizzi, presidente de AUDAP, sostuvo que “los Effie representan, tanto para los anunciantes como para las agencias, la posibilidad de medir rigurosamente las estrategias de marketing y la creatividad vinculada. Por eso, cada vez más, los Effie se afirman en los mercados del mundo como el evento más real y con la ecuación más invencible: ideas y resultados”.

Los Effie Awards fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, Nueva York, y desde entonces se han consolidado como el principal reconocimiento profesional que valora el aporte de las estrategias y de la creatividad en la obtención de resultados en el ámbito publicitario.