EFFIE AWARDS URUGUAY
EFFIE AWARDS URUGUAY 2016.
Nómina de premiaciones por categoría.
GRAN EFFIE
ORO
Anunciante: Banco de la República Oriental del Uruguay
Marca / Producto: Banco República
Título: "Pagar Menos"
Agencia: Publicis Impetu
Resumen del caso

A comienzos de 2015, el Banco República decidió comenzar a potenciar el uso de sus Tarjetas de Débito y Crédito. Para ello lanzó una campaña que, con reconocidos deportistas del país, presentó el deporte nacional de los uruguayos por excelencia: “Pagar Menos”. La campaña superó todas las expectativas a nivel comercial y repercutió positivamente en la imagen general alcanzada por el Banco entre los uruguayos.


COMERCIOS
PLATA
Anunciante: Devoto Hermanos S.A.
Marca / Producto: Supermercados Devoto
Título: “Devoto Net”
Agencia: Punto Ogilvy & Mather - Responsables del caso: Sr. Alexandro Arévalo / Jefe de Mktg de Devoto Hnos S.A. y Lic. Lucho Iannuzzi Director Gral de Ctas / Sr. Diego Reyes / Ejecutivo de cuentas de Punto Ogilvy.
Resumen del caso

Devoto fue el primer supermercado en ofrecer el servicio de compra por internet en nuestro país. De todas formas, con el paso de los años mientras la categoría de e-commerce evolucionaba, Devoto Net se estancaba. El desafío era lograr que Devoto Net fuera como una sucursal más con beneficios exclusivos. Para eso, realizamos una campaña multimedia para posicionar al servicio como la solución para poder realizar las compras desde cualquier lugar con el diferencial de ofrecer la confianza y la tranquilidad de “elegir como elegirías vos”.


BRONCE
Anunciante: Sodimac Homecenter
Marca / Producto: Sodimac Homecenter
Título: “Apertura de la primera tienda Sodimac Homecenter en Uruguay”
Agencia: McCann Montevideo - Responsables del caso: Lic. Gonzalo Ferreiro / Head of Mktg de Sodimac S.A. y Lic. Leandro Gómez / CEO y Dir Gral Creativo de McCann Montevideo
Resumen del caso

Consolidar el desembarco de la marca Sodimac Homecenter, introduciendo un nuevo concepto en la modalidad de compra de productos para el hogar.

Teníamos que desarrollar una categoría inexistente que estaba diversificada en cientos de negocios que atendían rubros específicos.

Logramos que el uruguayo integrara esta nueva modalidad de compra y encuentre un aliado para finalmente concretar los proyectos para su hogar, haciendo de la apertura de Sodimac Homecenter en Uruguay un caso de éxito en la región para la empresa.


INSTITUCIONAL/CORPORATIVA
BRONCE
Anunciante: Compañía Salus
Marca / Producto: Salus
Título: “Botella Renueva”
Agencia: Young & Rubicam - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Havas Forward / THEF Responsables del caso: Sr. Pablo Migliani/ Brand Manager Compañía Salus y Lic. Patricia Gómez/ Dir.de Cuentas, Young & Rubicam
Resumen del caso

Alineados a una preocupación de los uruguayos y con el objetivo de seguir siendo una marca comprometida con el medioambiente, Salus presenta: Renueva, la primera botella hecha con plástico reciclado del Uruguay. Para comunicarla, transformamos el mensaje racional del cuidado medioambiental en uno emocional y trascendente: cuidar el medioambiente es cuidar el futuro. Con esta acción, Salus alcanza un nivel histórico de top of mind y duplica sus niveles de percepción como marca preocupada por el cuidado del medioambiente.


ALIMENTOS
PLATA
Anunciante: Conaprole
Marca / Producto: Chocolatada Conamigos de Conaprole
Título: "Cada vez crecen más rápido"
Agencia: Key Publicidad - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Producers / Poncho / Absolut Responsables del caso: Lic. Rocío Vilaró/ Coordinadora de Mktg, Conaprole y Lic. José Pereira Machado /Director de Key Publicidad
Resumen del caso

La campaña 2015 de Chocolatada Conamigos se construyó desde un insight muy conocido por todas las madres.

Utilizamos la expresión popular: “Crecen cada vez más rápido” como eje, buscando que el público se identificara con el mensaje para competir mejor contra el líder y genérico de la categoría.

Se había marcado un objetivo de aumento del volumen del 15% y se obtuvo un 43% que significó un crecimiento del 29% en share, a la vez que hizo que el líder disminuyera un 4%.


BRONCE
Anunciante: Pagnifique
Marca / Producto: Pagnifique
Título: “Pajarito”
Agencia: Cámara TBWA - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: OMD Uruguay Responsables del caso: Ing. Daniela Bariani / Gte de Inteligencia de Ventas y Activación, Itacare S.A. y Sr. Santiago Cámara / Ejecutivo de Cuentas de Cámara TBWA
Resumen del caso

Luego de tres años consecutivos de caída, y en una coyuntura de cambio cultural en los hábitos alimenticios, debíamos reposicionar el Pan Francés de Pagnifique.

Para contarte algo muy racional, debíamos encontrar un tono y un recurso memorable.

El pajarito como experto y vocero, sumado a su insight, lograron su cometido.


BEBIDAS ALCOHOLICAS
ORO
Anunciante: Fábricas Nacionales de Cerveza
Marca / Producto: Pilsen
Título: “In the Tanda”
Agencia: Havas Worldwide Gurisa - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Optimedia / THEF Responsables del caso: Lic. Alejandra Yaybek/ Jefe de Marca, FNC y Sr. Claudio Invernizzi/ Presidente de Havas WW Gurisa
Resumen del caso

El desafío era determinar una causa creíble para la marca y relevante para el target.

La estrategia fue proponer contenido de interés general, aportando a una causa de bien público y de valor cultural para el País: el primer festival de música emergente nacional en la tanda publicitaria de televisión, radio y canales digitales.

Como resultado los indicadores de impacto y respuesta de la comunicación aumentaron en relación a los esfuerzos de comunicación realizados anteriormente.


BEBIDAS
BRONCE
Anunciante: Compañía Salus
Marca / Producto: Salus Cero
Título: “Liberate”
Agencia: Young & Rubicam - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Havas Forward Responsables del caso: Lic. María Pía Más/ Senior Brand Manager Compañía Salus y Lic. Patricia Gómez/ Dir.de Cuentas, Young & Rubicam
Resumen del caso

Desde su llegada al mercado hace dos años, Salus Cero enfrentaba por primera vez una meseta de ventas. Con un presupuesto acotado  y llegando a fin de año, había que actuar. Creamos una campaña que redobló la apuesta en cuanto al concepto comunicacional. Presentamos dos sabores nuevos en una edición “no limitada”. Funcionó y logramos superar todos los objetivos. Por primera teníamos más share que nuestro principal competidor y se vendió un 38% más que el año anterior en igual período.


HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL
PLATA
Anunciante: L’Orèal Uruguay
Marca / Producto: VOGUE - Maquillaje
Título: “Llegó VOGUE”
Agencia: McCann Montevideo - Responsables del caso: Lic. Sofía Torrendell / Grouper – División Productos Gran Público de L’Orèal Uruguay y Lic. Leandro Gómez/CEO y Dir. Gral. Creativo de McCann Montevideo
Resumen del caso

L’OREAL lanzó VOGUE, una línea completa de maquillaje que apunta al segmento medio y medio bajo con una propuesta de buena calidad a precios bajos.

La idea fue difundir la marca a través de un boca a boca 2.0 capitalizando el código actual de compartir novedades a través de las redes. Una forma divertida de expresar el vínculo emocional con el producto que nos permitió convertir a VOGUE muy rápidamente en la marca referente de la categoría, logrando un récord en ventas, en distribución y superando ampliamente los objetivos planteados.  


BRONCE
Anunciante: IPUSA - Industria Papelera Uruguaya S.A.
Marca / Producto: Elite
Título: “E- Lista”
Agencia: Havas WW Gurisa - Responsables del caso: Lic. Virginia Fynn / Jefe Dpto de Mktg de Ipusa y Sr. Claudio Invernizzi / Presidente de Havas WW Gurisa
Resumen del caso

Elite debía realizar una campaña de comunicación que integrara a todos sus productos y otorgara un atributo diferenciador. El desarrollo de una aplicación que digitaliza la lista de compras fue la solución al desafío planteado, permitiendo a la marca continuar con su rol de solucionador/facilitador en el hogar.


SALUD
BRONCE
Anunciante: PULSO
Marca / Producto: Pulso Servicio de Acompañantes
Título: “Estado Pulso”
Agencia: Cámara TBWA - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: OMD Uruguay Responsables del caso: Lic. Lucía Cruz / Encargada de Mktg Estratégico en Pulso Acompañantes y Sr. Santiago Cámara / Ejecutivo de Cuentas de Cámara TBWA
Resumen del caso

Con el arribo de un nuevo competidor, la categoría acompañantes sufrió una sacudida muy importante.

Al punto que desplazó al líder indiscutido de la categoría.

Además de lograr diferenciarnos con nuestro posicionamiento, logramos evitar fugas y tuvimos un aumento en los nuevos socios.

Para una empresa con una pequeña cartera de clientes y en medio de ese escenario muy competitivo, el resultado fue muy alentador.


BIEN PUBLICO - SIN FINES DE LUCRO
ORO
Anunciante: Fundación Dr. Pérez Scremini
Marca / Producto: Fundación Pérez Scremini
Título: “Lucho contra el cáncer”
Agencia: Punto Ogilvy & Mather - Responsables del caso: Sra. Ma. Cristina Etchegoyen / Gerente de Desarrollo Organizacional de Fundación Pérez Scremini y Lic. Boris Goldenberg / Ejecutivo de Cuentas Punto Ogilvy & Mather
Resumen del caso

Esta es la historia de cómo una campaña de bien público desarrollada sin presupuesto publicitario logró superar todos los objetivos planteados. Mediante un uso diferente y novedoso de la imagen de Luis Suárez, la Fundación Pérez Scremini alcanzó el impacto y notoriedad que necesitaba: posicionarse como la única organización fundación que cura el cáncer infantil, lo cual solamente se puede lograr gracias al aporte económico de la sociedad.


PLATA
Anunciante: Techo Uruguay
Marca / Producto: Techo Uruguay
Título: “Las cosas no se hacen solas”
Agencia: Young & Rubicam - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mindshare Uruguay/ Poncho Films / La Mayor Responsables del caso: Lic. Eleonora Más / Dir. Comunicación de Techo Uruguay y Lic. Jorge Colotta / Vicepte de Cuentas Young & Rubica
Resumen del caso

Techo, organización que trabaja en Uruguay desde 2003, abarca muchas áreas de acción, pero la gente lo vincula fuertemente a viviendas de emergencia. Para movilizar a donar durante la campaña de recaudación 2015, debíamos mostrar todo el trabajo que hay detrás del aporte. Debíamos conseguir un aumento en la recaudación en una coyuntura económica más compleja que años anteriores. Creamos el concepto “las cosas no se hacen solas” para demostrar lo que se logra y que es el fruto de trabajo, no magia. El objetivo de recaudación fue ampliamente superado.


BRONCE
Anunciante: Fundación Alejandra Forlán
Marca / Producto: Fundación Alejandra Forlán
Título: “Ventanas”
Agencia: Publicis Impetu - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media/ Metrópolis Films / Tono / Gastón Graña. Responsables del caso: Psic. Alejandra Forlán Dir.Fundación Alejandra Forlán y Lic. Mauricio Minchilli/ Planner Estratégico
Resumen del caso

El problema de la accesibilidad es algo que le toca de cerca de miles de uruguayos. Con el objetivo de concientizar acerca de esta situación, la fundación Alejandra Forlán creó “Ventanas”, un registro y exposición fotográfica inspirado en las ventanas de uruguayos con discapacidad motriz. La exhibición fue tan exitosa que recorrió el país y fue ampliamente difundida por medios de comunicación nacionales y locales que, a partir de la acción, pudieron amplificar el mensaje de esta problemática.


BIEN PÚBLICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
PLATA
Anunciante: Banco Santander
Marca / Producto: Banco Santander
Título: “Santander Teletón – Emprendedores de corazón”
Agencia: Punto Ogilvy & Mather - Responsables del caso: Florencia Parodi / Comunicación Corporativa y Marketing del Banco Santander y Lic. Boris Goldenberg / Lic. Ma. Noel Alba / Ejecutivos de cuentas de Punto Ogilvy & Mather
Resumen del caso

Esta es la historia de cómo la campaña de RSE de Santander Teletón llamada “Emprendedores de corazón” logró superar los objetivos de recaudación e involucramiento, a través de la difusión de eventos solidarios afines a la causa que se organizaban en todo el país sin difusión masiva ni apoyo empresarial.


BRONCE
Anunciante: Canarias S.A.
Marca / Producto: Canarias
Título: “Un mate para mi país”
Agencia: Corporación JWT - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: 5D-2 / UP Responsables del caso: Sr. Julio Gutiérrez / Gte Administrativo Financiero y Sr. Marcelo Ceruzzi/Dir. Gral Corporación JWT
Resumen del caso

Un año más, Canarias colaboró con la Teletón a través de su evento solidario UN MATE POR MI PAÍS. Con una comunicación directa y emotiva, se buscó involucrar a los consumidores, lograr su empatía y compromiso con la causa, con la promesa de una propuesta de valor relevante para ellos. En esta edición, se contó con un show de la banda Buitres. Se realizaron 15 mil canjes de entradas, más de 15.500 asistentes al evento y una recaudación donada a Teletón de $ 750.000.


PROMOCIONES
PLATA
Anunciante: San Roque
Marca / Producto: San Roque / Higiene y cuidado personal
Título: “Navidad de cuentos”
Agencia: Havas Worldwide Gurisa - Responsables del caso: Sra. Agustina Piancenza / Gerente Comercial de San Roque S.A. y Sr. Claudio Invernizzi/ Presidente Havas WW Gurisa
Resumen del caso

En un contexto recesivo San Roque se propuso crecer 10% en ventas durante navidad respecto al mismo período del año anterior. Imposibilitado de convocar al público a sus locales atraídos por precios o financiaciones diferenciales, la decisión fue realizar una convocatoria de fuerte carácter emocional.

Lanzando la campaña “Navidad de Cuentos” a través de medios masivos y acciones en sus puntos de venta explotando sus dos principales activos: la marca y sus sucursales. El resultado un 18,4% de aumento en ventas respecto al año anterior con la misma inversión publicitaria.


BRONCE
Anunciante: Panificadora Bimbo del Uruguay
Marca / Producto: Ricard
Título: “Ricardito Celeste”
Agencia: Young & Rubicam - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zeta Post / MSIX /La Mayor / Wunderman Responsables del caso: Lic. Laura Pretini /Gte de Marketing de Bimbo y Sr. Juan Cardeillac / Dir Gral Creativo Young & Rubicam
Resumen del caso

Para la Copa América Ricardito Celeste volvía al mercado y debía superar su actuación anterior. Debía renovarse e innovar para diferenciarse y crecer más que en las ediciones anteriores. Tomando como insights el sentimiento celeste y la pasión del hincha transformamos las cajitas en un elemento coleccionable: jugadores de la celeste que para formarse necesitaban de dos cajas de Ricardito. Se cumplieron y superaron los objetivos: en facturación se logró un 25%, superando el 20% planteado y la categoría creció un 9% en volumen, un 3% por encima del objetivo.


SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS
ORO
Anunciante: Banco de la República Oriental del Uruguay
Marca / Producto: Banco República
Título: “Pagar Menos”
Agencia: Publicis Impetu - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Zenith Media / Kafka Films / La Mayor Responsables del caso: Cra. Rosana Odizzio Gte Comunicación Institucional BROU y Lic. Mauricio Minchilli/ Planner Estratégico Publicis Impe
Resumen del caso

A comienzos de 2015, el Banco República decidió comenzar a potenciar el uso de sus Tarjetas de Débito y Crédito. Para ello lanzó una campaña que, con reconocidos deportistas del país, presentó el deporte nacional de los uruguayos por excelencia: “Pagar Menos”. La campaña superó todas las expectativas a nivel comercial y repercutió positivamente en la imagen general alcanzada por el Banco entre los uruguayos.


PLATA
Anunciante: COOPERATIVA ACAC
Marca / Producto: Cooperativa ACAC
Título: “Chele”
Agencia: Cámara TBWA - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: OMD Uruguay Responsables del caso: Cr. Juan Daufin / Gte Gral Cooperativa ACAC y Sr. Santiago Cámara / Ejecutivo de Cuentas de Cámara TBWA
Resumen del caso

Teníamos que contarle a los mayores de 55 años que somos el préstamo más conveniente del mercado.

Haber rescatado el ícono por excelencia de la conveniencia en la historia de nuestro país, hizo posible conectar de manera excepcional con nuestro público objetivo y alcanzar resultados sin antecedentes para la marca.


BRONCE
Anunciante: ANDA – Asociación Nacional de Afiliados
Marca / Producto: ANDA
Título: “Ya que estamos”
Agencia: Havas Worldwide Gurisa - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Poncho Films Responsables del caso: Sra. Elisa M. Facio / ANDA y Sr. Claudio Invernizzi / Presidente de Havas WW Gurisa
Resumen del caso

“YA QUE ESTAMOS” es un préstamo que logró sobreponerse al enfriamiento del mercado y a la sobre exposición de otras ofertas financieras. Y lo hizo a través de la conveniencia del producto pero además, a través de un insight que estimulaba al futuro cliente presentando las distintas posibilidades de usabilidad del dinero.


TELECOMUNICACIONES
ORO
Anunciante: CLARO
Marca / Producto: Claro
Título: “Rombai”
Agencia: Notable Publicidad - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Oriental Films /La Mayor / Absolut Responsables del caso: Lic. Valentina Ramos / RRPP y Comunicaciones de Claro y Sr. Mario Macri / Director Gral de Cuentas Notable Publicid
Resumen del caso

Claro decidió  dedicar sus esfuerzos de comunicación a la captación de jóvenes, principales consumidores de prepago.

Para conectar con este público lanzamos una banda emergente y con potencial. Esta apuesta implicaba que el éxito de la banda estuviera ligado a una conexión genuina de la marca con el público joven. Los videos viralizaron explosivamente, la banda de Claro se convirtió en un éxito internacional y las ventas de recargas que venían cayendo se dispararon aumentando un 12% respecto al trimestre anterior, superando la cifra mensual histórica de ventas.


PLATA
Anunciante: MOVISTAR
Marca / Producto: Movistar
Título: “La generación que anda volando”
Agencia: Publicis Impetu - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Forward Media / Murdoc Films /Bombay Films / La Mayor Responsables del caso: Lic. Lucía Barbosa / Jefe Publicidad y Promociones Movistar y Lic. Mauricio Minchilli / Planner Estr
Resumen del caso

En 2015  Movistar decidió poner mucho foco en su servicio 4G. Para comunicarlo lanzó una campaña que dio la bienvenida a todas las personas que gracias a 4G aprovecharan su Smartphone al máximo. “La Generación Que Anda Volando” fue el concepto que cobró vida en las principales fechas comerciales del año. El impacto de esta campaña permitió alcanzar y superar todos los objetivos de venta e imagen propuestos.


OTROS SERVICIOS
BRONCE
Anunciante: Club Atlético Peñarol
Marca / Producto: Club Atlético Peñarol - Estadio Campeón del Siglo
Título: “Butacas”
Agencia: Young & Rubicam - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Mindshare Uruguay Responsables del caso: Lic. Pablo Nieto / Gte. de Comercialización y Mktg Club Atlético Peñarol y Sr. Juan Cardeillac / Director Gral Creativo Young & Rubicam
Resumen del caso

En el año 2015 Peñarol se encontraba en la etapa final de la construcción de su anhelado estadio. En tres años se habían vendido 1500 butacas y ahora nos proponíamos vender 1000 en 6 meses y con un presupuesto acotado. Se lanzaron beneficios y los comunicamos tocando la fibra del hincha. En la voz de sus referentes, llenamos de futuras historias a un escenario que aún no se había inaugurado. El objetivo se superó, al 31 de diciembre se vendieron 1.351 Butacas, un 35,1% más del objetivo.


VIAJES Y TURISMO
PLATA
Anunciante: Ministerio de Turismo y Deporte
Marca / Producto: Uruguay Natural
Título: “Turismo interno”
Agencia: Young & Rubicam - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: MEC / Burson - Masteller Responsables del caso: Sr. Benjamín Liberoff / Subsecretario de Turismo / Lic. Jorge Colotta / Vicepte de Cuentas Young & Rubicam
Resumen del caso

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país.

Para analizar sus resultados es importante un indicador relevante: la balanza de turismo.

Esta es positiva desde siempre, pero sus indicadores empeoraban desde 2012, con tendencias a la baja, lo que hacía imperioso revertir dicha tendencia.

Se trabajó durante todo el año para fomentar el turismo interno, lo que permitió alcanzar en dicho año objetivos ambiciosos, con una balanza de turismo muy positiva, un 73% superior al 2014 en divisas y 748.272 en turistas, un 80% superior a 2014.


ESTACIONALES
BRONCE
Anunciante: Aeropuerto Internacional de Carrasco
Marca / Producto: Aeropuerto Internacional de Carrasco
Título: “Viaje al Polo Norte”
Agencia: Amén - Otras empresas que han contribuido al éxito del caso: Locomotion /Transforma/ D-Zero Responsables del caso: Lic. Ana Paula Martínez / Jefe Imagen y Comunicación Puerta del Sur S.A. y Lic. Ignacio Vallejo / Director de Amén
Resumen del caso

La Navidad es un momento del año que naturalmente se asocia con los niños, lo lúdico y la familia.

Los niños sueñan con conocer a Papá Noel, muchas veces se lo ha visto en shoppings o en lugares públicos, pero nunca de una forma inesperada. Este año, les dimos a los niños la oportunidad de conocerlo, con una experiencia completamente diferente y única, como sólo el Aeropuerto Internacional de Carrasco podía hacerlo: un viaje al Polo Norte.

Una acción exitosa que hizo que toda la familia fuera parte del viaje.