Preguntas Frecuentes

Es un premio anual en reconocimiento a las campañas de publicidad y a las comunicaciones de marketing más eficaces del año.

El programa Effie apoya y promueve el papel de la publicidad y de las comunicaciones de marketing como uso efectivo y eficiente de los recursos.
Su principal valor es premiar la eficacia mediante resultados comprobados, considerando a la creatividad como parte del proceso y siendo esto un factor importante al momento de otorgar un Effie.

Los Effie en Uruguay son organizados por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad que opera bajo licencia de Effie Woldwide Inc. para su marca registrada Effie®

Anunciantes del sector privado  y público en conjunto con sus agencias de publicidad y/o agencias de marketing y promociones.
Su caso debe de haber sido difundido en Uruguay y contar con resultados comprobables entre el 1º de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015,  aún cuando su inicio haya sido anterior a este período. Todos los resultados deben relacionarse directamente a ese período de tiempo. Los resultados no pueden exceder del 31 de diciembre de 2015. Hacerlo será motivo de descalificación. Puede ser incluida información del año anterior pero sólo a los efectos de contextualizar el caso, NO como parte de los resultados.


Las campañas que participen en la categoría especial, denominada “Estacionales”, deberán haber sido difundidas en Uruguay y contar con resultados comprobables entre el 1º de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2016. Todos los resultados deben relacionarse directamente a ese período de tiempo. Los resultados no pueden exceder del 30 de abril de 2016. Hacerlo será motivo de descalificación Puede ser incluida información del año anterior pero sólo a los efectos de contextualizar el caso, NO como parte de los resultados.

Podrán participar más de una campaña para una misma marca, producto, servicio o institución, no existiendo cantidad límite a presentar.

Estará integrado por profesionales de larga trayectoria, representando una variedad de disciplinas publicitarias y de marketing, constituyéndose con integrantes de:

 

o    Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad

o     Cámara de Anunciantes del Uruguay

o     Círculo Uruguayo de la Publicidad

o     Empresas Investigadoras de Mercado

o    Cámara Uruguaya de Agencias de Medios

o    IAB Uruguay

o    Asociación de Marketing Promocional

o    Asociación de Dirigentes de Marketing

o     Medios de Comunicación

o    Sector Académico

En la etapa de juzgamiento, los jurados evaluarán la efectividad de las campañas, usando el siguiente sistema de puntuación:  

 

70% de la puntuación final

 o    Estrategia de Comunicación: Desafíos y objetivos – 23,33%

o    Insights e Idea Estratégica  – 23,33%

o    Ejecución – Llevando la Idea a la vida (Implementación de la campaña) – 23,33%

 

Resultados – 30% sobre el puntaje final.

Su rol es el de apoyar la labor del comité evaluador mediante la ejecución de una serie de procedimientos de auditoría sobre ciertos aspectos objetivos de los casos y la notificación de las observaciones al comité.

Sus facultades remiten únicamente a la auditoría de presentación de materiales ajustado a lo estipulado en las bases del concurso. Esto no comprende auditoría de resultados, ni otras competencias tales como reclasificación o descalificación de casos.

Las campañas deben haber sido difundidas en Uruguay en 2015 y sus resultados medidos en el territorio nacional, durante el mismo año,aún cuando su inicio haya sido anterior a este período y se continúen depués. Asimismo, es válido el caso en que la empresa investigadora haya entregado los resultados en los primeros meses de 2016, siempre y cuando los mismos remitan a resultados relevados durante 2015, no excediendo el 31/12/2015.
Las campañas que participen en la categoría especial, denominada “Estacionales”, deberán haber sido difundidas en Uruguay y contar con resultados comprobables en el territorio nacional, entre el 1º de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2016. (Nota: Los resultados no pueden exceder del 30 de abril de 2016).

El cierre de inscripción anticipada de campañas es el 23 de junio a las 17 hrs.
El cierre de inscripción extendida de campañas es el 30 de junio a las 17 hrs.
Indefectiblemente NO serán recibidos casos luego de pasadas las 17 hrs. del día 30 de junio.
El cierre en fecha y horario estará certificado por Escribano Público. 

El número de participación será otorgado en el momento mismo de la inscripción, y deberá ser incorporado en todos los formularios y materiales que compongan el caso.

El número de participación será otorgado en el momento mismo de la inscripción, y deberá ser incorporado en todos los formularios y materiales que compongan el caso.

El número de participación será otorgado en el momento mismo de la inscripción, y deberá ser incorporado en todos los formularios y materiales que compongan el caso.

Las categorías definidas para los Premios Effie Uruguay 2016 son las siguientes.

 

1.-   Alimentos(productos alimenticios en general (de uso humano))

2.-   Automotores (Vehículos de todo tipo: domésticos y utilitarios / accesorios).

3.-   Bebidas Alcohólicas. (Cervezas, Vinos, Whisky, Champagne, Licores, otras)

 

4.-Bebidas no alcohólicas.(gaseosas (regulares o dietéticas), café, té, jugos, agua embotellada, leche y/o    
sustitutos de la leche, etc.)


5.-   Bien Público/ Sin fines de lucro.Casos de comunicaciones de marketing realizados por entidades de bien público u organizaciones sin fines de lucro(ONG’S).  Se excluyen las campañas políticas. Los participantes deben mostrar el impacto medible en el problema / tema.

 

6.-    Responsabilidad social empresarial. Casos de comunicaciones de marketing originados por entidades con fines de lucro que persiguen el fortalecimiento de una marca a través de apoyar un bien u obra social y pública.  Como por ejemplo, campañas de solidaridad, apoyo a la educación, las artes y la cultura, etc.

(Al inscribir deben brindar la siguiente información: - los objetivos de los intentos para hacer el bien y los objetivos de negocio del esfuerzo así como los resultados alcanzados por ambos; - como las iniciativas se vinculan a la estrategia general de la marca ¿por qué fue seleccionada la iniciativa y por qué se ajustaba a la marca?)

 

7.-   Comercios (Establecimientos comerciales, tiendas, hipermercados y supermercados, retail en general)

 

8.-   Higiene y Cuidado personal. (Belleza, perfumería, cosmética, pañales, servicios de bienestar como salones,  spas, programas de pérdida de peso, centros de estética etc.)

 

9.-   Institucional / corporativa. (Comunicaciones de marca institucional de empresas públicas o privadas tanto de productos como de servicios).

 

10.-   Promociones. (Acciones para el otorgamiento de un beneficio o plus para el consumidor final sobre un producto o servicio consistente en especie, premios instantáneos o final, bonificación, descuento, acumulación de chances o todo otro beneficio a obtenerse mediante la aplicación de una mecánica promocional en un período acotado de tiempo)
      

11.-   Salud(Instituciones públicas o privadas, mutualistas, sanatorios, hospitales, emergencias móviles, laboratorios,  industria farmacéutica, servicios de acompañantes, educación para la salud y programas de prevención de enfermedades para consumidores, etc.)

12.- Servicios/ Productos Bancarios y Financieros. (Bancos públicos o privados, instituciones financieras,  tarjetas de crédito y débito, préstamos, planes de ahorro, etc.)

13.- Sistemas de Comunicación. (Televisión, Radio, Prensa, Vía Pública, Internet, Cine)

14.- IT/ Telecomunicaciones. Proveedores de telefonía móvil,  servicios de acceso a internet, servicios online, portales, buscadores y productos/servicios relacionados. Comunicaciones (teléfono Internet y TV)

 

15.- Otros Productos. (No contemplados en las categorías anteriores)

16.-  Otros Servicios(No contemplados en las categorías anteriores)

17.- Bajo presupuesto. (Los casos inscriptos en esta categoría deben constituir la única campaña realizada para la marca durante el período de calificación (1/1/15 – 31/12/15). No puede corresponder a una extensión de línea, una  sub marca  ni apoyarse en una campaña general que la respalde. Esto significa que la inversión total de la marca desde 6 meses antes de la fecha de inicio del caso deberá haber sido igual a cero.  El monto de presupuesto asignado para estas campañas no debe superar $ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos uruguayos) o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio promedio del período en el que se realizó y difundió la campaña. Dicho monto incluye medios tradicionales y no tradicionales, así como la valorización de espacios donados al mismo costo de contratación del anunciante en ese Medio). No se incluyen remuneraciones de agencias ni costos de producción.
Asimismo, los casos deberán acompañarse de una certificación donde se exprese claramente que en el período de exhibición de la campaña la marca no tuvo otras actividades comunicacionales (en cualquier medio o punto de contacto con el grupo objetivo) en forma paralela.


18.-  Viajes, Turismo y Servicios Anexos(cruceros, hoteles, balnearios, parques de atracciones, sitios web de viaje y servicios de reserva de viajes, excursiones, campañas turísticas, etc.)

 

19.- Mantenimiento del hogar / Productos.(Productos de limpieza, ceras, detergentes, cuidado del piso, productos de papel, fertilizantes, etc.)

 

20.-  Indumentaria.(Marcas de ropa, calzado, joyería, accesorios, anteojos, etc.)

  

CATEGORÍA ESPECIAL                                                                                                                                                    

21.-   Estacionales.(Campañas difundidas en Uruguay y con resultados comprobables entre el 1º de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2016. (Nota: Cualquier producto o servicio que presente una estacionalidad no mayor a 3 meses o cuya comunicación esté asociada a fechas específicas del calendario (Días “D”,  Navidad, Fin de año, Reyes, Carnaval, Vuelta a clases, etc.) puede participar en esta categoría de forma indiscriminada pero sus resultados no pueden exceder del 30 de abril de 2016).

Los casos inscriptos en esta categoría deben constituir la única campaña realizada para la marca durante el período de calificación (1/1/15 – 31/12/15). No puede corresponder a una extensión de línea, una  sub marca  ni apoyarse en una campaña general que la respalde. Esto significa que la inversión total de la marca desde 6 meses antes de la fecha de inicio del caso deberá haber sido igual a cero.  El monto de presupuesto asignado para estas campañas no debe superar $ 1.500.000 (un millón quinientos mil pesos uruguayos) o su equivalente en dólares americanos al tipo de cambio promedio del período en el que se realizó y difundió la campaña. Dicho monto incluye medios tradicionales y no tradicionales, así como la valorización de espacios donados al mismo costo de contratación del anunciante en ese Medio). No se incluyen remuneraciones de agencias ni costos de producción.

Asimismo, los casos deberán acompañarse de una certificación donde se exprese claramente que en el período de exhibición de la campaña la marca no tuvo otras actividades comunicacionales (en cualquier medio o punto de contacto con el grupo objetivo) en forma paralela.

Campañas difundidas en Uruguay y con resultados comprobables entre el 1º de mayo de 2015 y el 30 de abril de 2016. (Nota: Cualquier producto o servicio que presente una estacionalidad no mayor a 3 meses o cuya comunicación esté asociada a fechas específicas del calendario (Días “D”,  Navidad, Fin de año, Reyes, Carnaval, Vuelta a clases, etc.) puede participar en esta categoría de forma indiscriminada pero sus resultados no pueden exceder del 30 de abril de 2016).
La categoría se denomina “especial” a los solos efectos del período de difusión y resultados. Los demás aspectos relacionados al juzgamiento y premios a los que puede acceder son idénticos al resto de las categorías.

No. En Effie Uruguay los casos solo pueden inscribirse en una categoría. Ante la duda que pueda suscitarse, se sugiere evaluar en cual categoría predominó mayormente el caso (A modo de ejemplo: si se tratara de un lanzamiento y promoción de producto, se debe evaluar cuál fue el mayor período asignado a una u otra acción y en función de ello definir en qué categoría se deberá concretar la participación)

Si bien no es recomendable, puede aceptarse como excepción siempre y cuando la Organización Effie Uruguay entienda que corresponde y que dicha modificación se efectúe previo al cierre de inscripciones extendido. En tal caso se deberá enviar una nota en hoja membretada de quien inscribe con firma de de agencia y anunciante (responsables del caso), dejando constancia del cambio de categoría y sus fundamentos.

En todos los casos sin excepción, debe indicarse la fuente y el período de tiempo empleado para lograr los resultados obtenidos, colocando la referencia al lado de cada presentación de información o en nota al pie de cada página del formulario de inscripción. La no inclusión de la fuente será motivo de descalificación.

Los datos presentados deberán hacer referencia a una fuente específica, a fin de ser verificada la veracidad de los mismos. La fuente a incluir deberá ser una empresa de investigación. Sin perjuicio de ello podrá aceptarse como excepción la fuente de investigación de la propia agencia o del anunciante, lo que se tomará como declaración jurada de las personas que firman la participación avalando con su nombre la veracidad de los datos entregados al jurado. En el caso de que la fuente mencionada sea la propia agencia, deberá referirse como “Investigación de Agencia”, sin incluir el nombre de la agencia de publicidad, dado que dicha inclusión es considerada motivo de descalificación. La no inclusión de la fuente será motivo de descalificación. 

Todo texto o referencia gráfica que se incluya en el formulario de inscripción debe de ser de color negro y escrito en fuente tamaño 10 o superior, con excepción de los links de internet o tablas de gráficos, los que podrán contener color. Podrán también utilizarse bullets y bolds como recursos, pero siempre en color negro. Únicamente tablas y gráficos pueden aparecer en color La inclusión de fuen-tes o cualquier otro recurso a color será motivo de descalificación.

El resumen del caso debe estar incluido en el formulario de inscripción de 7 páginas dentro del punto 10 tal como se indica en el mismo. No se aceptarán materiales adjuntos, a excepción de informes, gráficos o charts en color conteniendo información sobre el caso.

Es importante presentar aquí en forma clara, un completo resumen de lo ocurrido, conteniendo escenario, objetivos, estrategia y resultados, enfatizando en lo medular y no expresando juicios de valor.

A los efectos de una mejor explicación del caso, la producción de dicho video queda a criterio de la agencia y /o el anunciante que lo presenta pero no podrá contener resultados ni calificativos que aludan al producto o servicio que trata, ni al éxito de la campaña que puedan influir de alguna manera en el análisis que realizan los jueces. El foco debe estar puesto en la presentación de los materiales y en los resultados que hayan sido medidos por una investigadora (o agencia o anunciante). No incluya trabajos de la competencia o logos. El video no podrá exceder los 4 minutos de duración. No se podrán realizar ningún tipo de modificaciones en los videos una vez entregados luego del cierre de inscripción, a excepción de las observaciones que sean planteadas expresamente y por escrito por parte de la empresa auditora. El incumplimiento de lo explicitado será motivo de descalificación. 

No deben usarse logotipos o trabajos de la competencia en ninguna parte del formulario de inscripción o los videos del caso. Sólo se podrá mencionar al mercado y sus competidores de forma genérica a los efectos de la contextualización del mercado, pero no se aceptará la referencia directa o comparativa con otra marca competitiva. Se sugiere realizar un manejo cuidadoso tanto de los datos propios de la marca como de los de la competencia y el mercado. Effie enfatiza en que el éxito del caso se refrende por sus propios resultados y no por comparaciones.

VIDEO DE UN MÁXIMO DE 4 MINUTOS conteniendo todas las ejecuciones creativas (TV, Radio, Vía Pública, Internet, Gráfica, etc) que fueron utilizadas para la estrategia de la campaña y su efectividad.

Carpeta identificada con el título “Video 4 minutos” formato MOV. h264  hd 1080 a 100% de calidad. No serán considerados materiales que excedan de los 4 minutos que debe durar el video.

No se aceptarán videos de 4 minutos conteniendo datos sobre resultados de la campaña ni calificativos sobre el producto o servicio que tiendan a influir en el juzgamiento de las mismas. La inclusión de juicios de valor o calificativos en cualquiera de los materiales que componen el caso, será motivo de descalificación.  Tampoco se aceptarán casos que incluyan repercusiones de la campaña en los medios de comunicación para demostrar su éxito.

Effie es un concurso de efectividad en comunicaciones de Marketing en todas sus disciplinas por lo que casos de marketing directo, BTL, etc. pueden perfectamente participar del mismo.
Por otra parte, no hay un mínimo de medios masivos a utilizar, pueden presentarse casos de medios alternativos, directos, etc.  Asimismo, como Effie es un concurso de casos y no de piezas, si la pieza fue el único punto de contacto en la campaña de comunicación, podrá constituirse en caso, en cambio, si la misma fue parte de una campaña con más puntos, se deberá presentar el total del caso

Para poder evaluar el caso en su totalidad y determinar cuán efectivo fue, se necesita conocer la inversión en medios ya que no hay otra forma de calcular la efectividad de la inversión vs el costo por punto. Ejemplificándolo, no es lo mismo alcanzar un objetivo de “X” invirtiendo 10, que invirtiendo 1.000. Los datos sobre GPRS por cantidad de salidas solo puede incluirse como información complementaria.

Se recomienda evaluar dentro del lapso, cuál fue el mayor período asignado. Es decir, si mayormente predominó el lapso para la promoción o si lo fue para la etapa de relanzamiento de producto. Con esta evaluación quien inscribe podrá definir en qué categoría deberá concretar la participación.

No, no puede ingresar en esa categoría dado que la marca variedad de sabor es una sub línea de la marca “madre” y por ende tiene otros productos asociados que seguramente deben haber publicitado durante el período objeto de esta edición.

No hay inconveniente en que un caso regional sea presentado en la versión local de Effie Uruguay, pero sí es importante dejar en claro que la campaña es regional y cuáles son los resultados locales específicamente, dado que los jueces solo están habilitados a analizar los resultados correspondientes a nuestro país.  REF: “¿Quiénes pueden participar?: Anunciantes del sector privado y público, en conjunto con sus agencias de publicidad y/o agencias de marketing y promociones, con campañas difundidas en Uruguay que cuenten con resultados comprobables en el territorio nacional”

Las piezas creativas presentadas deben estar vinculadas directamente con los objetivos y los resultados del caso, demostrando la conexión con el público objetivo. Incluya al menos un ejemplo de cada uno de los puntos de contacto de comunicación integral que hayan sido mencionados en el caso escrito. Solo destaque aquellos puntos de contacto que han sido relevantes para el éxito del caso y que estén mencionados en el formulario de inscripción. No incluir resultados de ningún tipo en el video de 4 minutos. Hacerlo será motivo de descalificación.

VIDEO EDITADO DE MÁXIMO 1 MINUTO con las imágenes más representativas del caso presentado a fin de su eventual utilización y proyección durante la ceremonia de premiación, así como en el sitio web de Effie, si su caso resultare premiado.

Carpeta identificada con el título “Video editado de 1 minuto”. formato MOV. h264  hd 1080 a 100% de calidad.

Este punto refiere al título de la campaña que se está inscribiendo.

La categorización prevista en los cuadros refiere al siguiente detalle:

- Local: difundida sólo en una parte del país
- Nacional: difundida a nivel país
- Regional: dentro de la Región (ej. América del Sur)
- Multinacional: difundida en varios países y en varias regiones.

El Effie está orientado a premiar resultados destacables obtenidos a través de la comunicación de Marketing. Estos resultados no siempre son económicos, ya que depende de los objetivos fijados, por ello debe demostrarse la obtención de objetivos no relacionados con resultados económicos. (Por ejemplo: si el objetivo del caso es un reposicionamiento de marca, esto no se demostrará numéricamente, sino con mapas de posicionamiento pre y post ejecución del caso.
Por otra parte, si el caso fuera 100% endomarketing y a vía de ejemplo, el objetivo fue levantar el espíritu y compromiso de los empleados, se deberá demostrar con algunos indicadores (encuesta interna, etc.) que se alcanzó el objetivo perseguido. Lo que sí debe cuantificarse como “medios no tradicionales” (punto 7e), todo costo en el que se haya incurrido para esa comunicación interna (capacitación, comunicaciones, etc.).

La inversión total en medios debe de estar compuesta por medios pagos y medios no pagos. En el caso de los medios no pagos, deberán cuantificarse como si realmente se hubieran abonado (al mismo costo de contratación del anunciante en ese Medio). (Un ejemplo de desglose mejor comprensión del jurado sería:
Medio:xxxx / Monto invertido xxxxx/ Monto donado xxxxx = Total inversión por medio.
Total Inversión) 

El formulario de autorización y el formulario de permisos deben de presentarse firmados por el anunciante y la agencia. La firma debe corresponder a las mismas personas en ambos documentos (por parte de la agencia y por parte del anunciante).
Las rúbricas deberán ser de puño y letra. La excepción aplica para el caso que se trate de un cliente regional donde su representante no está radicado en Uruguay, u otro caso podría aplicar si pese a estar situado en Uruguay se encuentra fuera del país al momento de la inscripción.
De aplicarse este supuesto de excepciones, al inscribir el caso se deberá adjuntar una hoja membretada de la agencia o el anunciante, dejando constancia y fundamentando la causa por la cual la firma se encuentra scanneada y no es original. 

No, no es necesario que sea firma autorizada. Los formularios de autorización y permisos deben de presentarse ya suscritos por la firma autorizada. La única tarea que deberá hacer quien entrega los materiales, será incluir el número de participación en cada uno de los formularios de inscripción y sus correspondientes copias en el caso de que no haya existido asignación del dato por pre inscripción.

En el caso de inscribir más de un caso, cada uno deberá presentarse separado en sobre con el nombre del anunciante, título del caso y el número de inscripción, más los correspondientes formularios de inscripción, autorización y permiso, independientemente de que luego los sobres sean colocados dentro de una caja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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