Bases 2023

Effie Awards, premiando ideas que funcionan

El programa Effie apoya y promueve el rol de la publicidad y de las comunicaciones de marketing, así como el uso eficaz y eficiente de los recursos. Es un premio anual en reconocimiento a los casos que hayan conseguido los resultados más altos al alcanzar sus objetivos.
Los Effie Awards fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, New York, y desde entonces han recibido el reconocimiento de anunciantes y agencias como premios de máxima relevancia en la industria del marketing y la publicidad.
En su trayectoria Effie ha trascendido fronteras y actualmente se organiza en más de cincuenta países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica.

Effie en el Uruguay

Los Effie Awards en Uruguay son representados y organizados desde 2009 por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad bajo licencia de Effie Worldwide Inc. para su marca registrada Effie. Este año realizaremos la decimocuarta edición de los premios.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar todos los casos de comunicaciones de marketing difundidos en Uruguay entre el 1º de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 aun cuando su inicio haya sido anterior y/o se hayan continuado después del mismo (con excepción de las categorías “Éxito sostenido” y “Marketing estacional” que tienen otras fechas límite).
Si el caso comenzó con anterioridad al período de elegibilidad, puede incluir esa información, pero sólo como contextualización del mismo, NO como parte de los resultados.
Los casos que participen en la categoría “Marketing estacional” deberán contar con datos y resultados comprobables entre el 1º mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.
Los casos de “Éxito sostenido” deberán mostrar una efectividad sostenida a lo largo de 3 o más años (36 meses o más), comprendidos entre el 1º de enero de 2020 y el 30 de abril de 2023.
No existe limitación en el número de casos a presentar. Puede participar más de un caso para una misma marca, producto, servicio o institución.
Pueden participar campañas completas o casos únicos dentro de alguna campaña, experiencias de retail, buzz, viral, marketing directo, PR, radio, digital, TV, etc.
Podrá inscribirse un mismo caso hasta en dos categorías diferentes: una de industria y una especiales, o dos especiales. (Ver especificaciones en  «Inscripción de un mismo caso en múltiples categorías» en la “Guía de Inscripción”).
Al inscribir un caso en 2 categorías, cada inscripción deberá hacerse con un formulario personalizado para la categoría en que se inscriba. El uso del recurso copy-paste puede afectar seriamente su éxito en el Certamen.

Casos inscriptos en ediciones anteriores de Effie Awards Uruguay

Podrán participar casos que hayan concursado y no ganado en el Certamen del año anterior, a los que se les podrán agregar nuevos antecedentes y nuevos resultados obtenidos en el período correspondiente a este Certamen.
También podrán participar casos que hayan ganado la versión 2022 del Certamen siempre y cuando lo hagan en una categoría distinta de la que obtuvieron el premio.
Si desea volver a inscribir un caso que participó en un Effie anterior y no está seguro si transgrede las bases, envíe una breve descripción del mismo (objetivo, estrategia, muestra de creatividad) explicando cómo difiere del caso anterior a info@effieuruguay.com.uy, previo a efectuar la inscripción. El Comité de Effie Awards analizará el caso y podrá responderle esta consulta previamente. Recuerde que luego de inscripto, el caso puede ser descalificado sin reembolso de los costos de inscripción.
No podrá participar ningún caso que haya sido sancionado por un fallo del CONARP, aun cuando con posterioridad al dictamen se hubiera modificado la publicidad sancionada.
No podrá participar ningún caso que corresponda a una campaña política.

Inscripciones

Cada caso debe estar inscripto por un anunciante en dupla con una agencia. Puede ser una agencia creativa, de medios, directa, digital, etc., incluidas las agencias in-house.
Podrán inscribirse hasta dos anunciantes y dos agencias principales, sin que esto sea requisito, y éstos tienen que ser solamente los principales responsables de la ocurrencia de los resultados expuestos en el caso.
Si se da crédito a un segundo anunciante o a una segunda agencia principal, ambos recibirán igual reconocimiento que los primeros por lo que se debe asegurar que el trabajo realizado tiene el mismo peso y ambos merecen el reconocimiento.
La adecuación de las inscripciones a las normas de este Certamen está supervisada por la auditoría de Price Waterhouse Cooper Uruguay – PwC Uruguay.
Effie Awards Uruguay 2023 incorpora dos nuevos tipos de inscripciones:

First Case Ever

  • Esta inscripción es para agencias que NUNCA hayan inscripto un caso o para aquellas que no hayan realizados inscripciones en los últimos 4 años.
  • La opción es únicamente para el primer caso y tiene una tarifa especial de descuento del 35%.
  • El resto de los casos serán inscriptos bajo la tarifa regular.
Condiciones especiales:
Ser una agencia socia de AUDAP.
Inscribir en el primer período de inscripción desde la apertura el 10 de mayo a las 9 horas, hasta el 9 de junio a las 18 horas.

BOOK X4

  • Para aquellas agencias que inscriban 4 casos en el mismo período, se
    aplicará una tarifa de descuento en el último caso del 40%.
  • El descuento se aplica cada 4 casos.

Condiciones especiales:

Ser una agencia socia de AUDAP.
La inscripción puede hacerse desde la fecha de apertura, el 10 de mayo a las 9 horas hasta el 2º cierre, con fecha límite al 23 de junio a las 18 horas.

Calendario de Inscripciones

Apertura de inscripciones:miércoles 10 de mayo
Primer cierre:viernes 9 de junio*
Segundo cierre:viernes 23 de junio*
Último cierre:

viernes 7 de julio*

*Todas las fechas de cierre son válidas hasta las 18 horas, a través del Software Universal de Effie Worldwide.

Categorías del Certamen

Effie Awards Uruguay 2023 tiene 35 categorías, divididas en:

  • 16 de la industria (productos y servicios).
  • 19 especiales.
Este año, se suman al Certamen 3 nuevas categorías:
Challengers: Casos de marcas pequeñas, nuevas o emergentes que se abren paso frente a grandes líderes establecidos, enfrentando a “gigantes” o moviéndose hacia un nuevo campo de productos/servicios más allá de su categoría actual y conjunto de competidores, para abordar un mercado dominante.
Lanzamientos: Casos de nuevas marcas de productos o servicios que se introducen por primera vez al mercado, y que no constituyen una extensión de línea.
Real Time Marketing: Comunicaciones en las que las compañías, las marcas y los productos y/o servicios crean contenido de marketing sobre la marcha y sin una planificación exhaustiva, alrededor de un evento o una circunstancia de la actualidad.
La descripción detallada de cada categoría se encuentra en el documento Categorías 2023.

Categorías de la Industria (productos y servicios)

  1. Alimentos
  2. Automotriz
  3. Bebidas alcohólicas
  4. Bebidas no alcohólicas
  5. Comercios y retail
  6. Higiene y cuidado personal
  7. Indumentaria
  8. IT / Telecomunicaciones
  9. Mantenimiento del hogar, oficinas, jardines y mascotas
  10. Medios de comunicación y plataformas de entretenimiento
  11. Productos de electrónica, artefactos y bienes durables
  12. Salud
  13. Servicios / productos bancarios y financieros
  14. Viajes, turismo y servicios anexos
  15. Otros productos
  16. Otros servicios

Categorías Especiales

  1. Bajo presupuesto
  2. Brand Experience
  3. Challengers NUEVA
  4. E-commerce
  5. Éxito sostenido: productos / servicios / sin fines de lucro
  6. Gran Idea de Medios
  7. Institucional / Corporativa
  8. Lanzamientos NUEVA
  9. Marketing estacional (antes Estacionales)
  10. Promociones
  11. Real Time Marketing NUEVA
  12. Respuesta a la crisis / Pivote crítico

Categorías Especiales Digitales

  1. Digital / Branded content
  2. Digital / Directo al consumidor
  3. Digital / Redes sociales: productos y servicios
  4. Digital / Influencer marketing

Categorías Especiales de Cambio Positivo

  1. Bien social / Marcas-Empresas
  2. Bien social / Sin fines de lucro
  3. Bien social / Diversidad e Inclusión

Los casos que corresponden a Éxito sostenido, Cambio Positivo y Medios de comunicación deben ser obligatoriamente inscriptos en esas categorías, y no pueden participar en otra.
Effie Awards Uruguay se reserva el derecho de modificar, dividir, unir o combinar categorías, o crear una nueva categoría según la cantidad y naturaleza de los casos inscriptos, así como reclasificar casos inscriptos a otras categorías que considere pertinentes.

Jurado

El Jurado de Effie Awards Uruguay está compuesto por profesionales de reconocida trayectoria que representan una gran variedad de disciplinas publicitarias y de marketing, incluidos agencias de publicidad, anunciantes, investigadores de mercado, medios de comunicación y autoridades universitarias (académicos).
El mismo tendrá a su cargo la evaluación y calificación de los casos inscriptos en dos etapas y en salas separadas por categorías. En ambas rondas los jueces evalúan el caso escrito y las ejecuciones creativas.
La puntuación se realiza de forma anónima y confidencial.
Effie Awards Uruguay cuenta con un Veedor Internacional cuyo rol es controlar que el desarrollo del juzgamiento transcurra de acuerdo a lo establecido por las normas.

Ronda Inicial

Los jueces analizan que los casos participantes, además de cumplir con las Bases del Certamen, presenten resultados contundentes y sólidamente demostrados que justifiquen su participación. Su misión es evaluar los casos para definir la nómina de los finalistas.

Ronda Final

Los jueces evalúan y califican los casos finalistas para elegir aquellos que serán premiados por demostrar la mayor efectividad en el logro de sus objetivos dentro de la categoría en que fueron inscriptos.
Los jurados de ambas rondas tienen facultades para proponer el rechazo, la eliminación o la reclasificación de casos en una categoría que sea considerada más adecuada.

Jurado Gran Effie

Este Jurado tiene como misión elegir el ganador del Gran Effie entre los casos ganadores de Premios Oro en cada categoría, con excepción de la categoría Éxito sostenido.
La lista de jurados que eligen el Gran Effie se determinará en su momento y serán 12 los integrantes además del Presidente del Jurado 2023, y el Veedor Internacional designado por Effie.

Confidencialidad del Jurado

Los eventos de evaluación tienen estrictos protocolos de confidencialidad y están supervisados de forma segura por los moderadores de Effie. Para ello se requiere que los jueces firmen acuerdos de confidencialidad antes de que comience el análisis de los casos.
Los jurados no pueden guardar materiales de la sesión de evaluación y deben considerar el conflicto de intereses.

Inhabilitación de Jurados

Para garantizar las mejores condiciones de evaluación y evitar conflictos de interés, el o los jueces deberán inhabilitarse de votar o dar su opinión sobre un caso en particular si el mismo pertenece a la agencia, empresa para la cual trabaja/n, si pertenece a un competidor directo en la misma categoría o cuando implique un conflicto de intereses de cualquier naturaleza.

Criterios de Evaluación

El Jurado evaluará los casos asignándoles cuatro puntajes diferentes que evalúan atributos específicos, según los siguientes criterios preestablecidos:

SECCIÓN DE CALIFICACIÓN 1: Desafío, contexto y objetivos (23.3% del puntaje)

En esta sección, el Jurado evalúa si tiene el contexto necesario sobre la categoría, los competidores, y la marca para entender su caso y el grado de dificultad del desafío representado por los objetivos. El Jurado evaluará la idoneidad y la ambición del caso en el marco del desafío.

SECCIÓN DE CALIFICACIÓN 2: Insights e idea estratégica (23.3% del puntaje)

Esta sección permite explicar el proceso estratégico y de pensamiento al Jurado. Su idea debe nacer de estos “Insights” únicos. Se evalúa cómo se llegó y definió la gran idea, y cómo ésta se hizo cargo de la estrategia.

SECCIÓN DE CALIFICACIÓN 3: Dando vida a la idea (23.3% del puntaje)

Esta sección busca explicar cómo y dónde se dio vida a su estrategia e idea, incluyendo las estrategias creativas, de comunicación, de medios y el trabajo creativo. El Jurado está buscando entender por qué se escogieron canales específicos de marketing, y cómo se relacionan con su estrategia y audiencia. Sus piezas creativas como se ven en el video creativo e imágenes, y el Resumen de Inversión, son juzgados en esta sección.

SECCIÓN DE CALIFICACIÓN 4: Resultados (30.0% del puntaje)

Esta sección se relaciona a los resultados obtenidos por su caso. Asegúrese de ofrecer suficiente contexto (categoría y año anterior) para dimensionar el valor de sus resultados frente al negocio de su marca. Muestre cómo sus resultados se relacionan con los objetivos definidos en la sección 1.

Premios

El Jurado de Premios Effie Uruguay otorga un Effie Oro al puntaje más alto de cada categoría, un Effie Plata al segundo y un Effie Bronce al tercero. Cada premio requiere un puntaje mínimo preestablecido. Si ningún caso alcanza ese puntaje, el premio se declara desierto.
En el caso de ganar un Effie, sólo se entregará un trofeo a la agencia principal. El resto de los involucrados podrán posteriormente adquirir réplicas del trofeo.
Los casos finalistas que lograron superar el puntaje mínimo de la categoría, pero no alcanzaron a obtener un premio Oro, Plata o Bronce, recibirán un reconocimiento que se enviará a la agencia principal a posteriori.
Una categoría será declarada desierta si ningún caso obtiene el puntaje mínimo preestablecido en el Manual del Jurado del Certamen.
El Gran Effie se elige entre los casos ganadores de Effie Oro de todas las categorías con excepción de Éxito sostenido.

Effie Index

La asignación de puntos en el Effie Index se realiza en base a la información entregada por los participantes. Es responsabilidad de los firmantes del caso entregar la información correcta. No se aceptarán modificaciones una vez cerrada la inscripción.
Los finalistas también acumulan puntos para el Effie Index. Un finalista es un caso que alcanzó y/o superó el puntaje mínimo establecido, pero no llegó a obtener un premio ORO, PLATA o BRONCE dentro de su categoría.
El puntaje de Effie Index para agencias principales se asigna de la siguiente manera:
Gran Effie: 48 puntos
Effie de Oro: 24 puntos
Effie de Plata: 12 puntos
Effie de Bronce: 6 puntos
Finalista: 2 puntos
Para más información sobre Effie Index consultar: https://www.effieindex.com/about/

Aspectos importantes

La transgresión de cualquiera de los puntos indicados en estas Bases significará la inmediata descalificación, lo que no será apelable y no considerará la devolución del pago de la inscripción y podrá ocurrir en cualquier momento, perdiendo su condición de Finalista o Ganador, según corresponda.
Una vez cerrada la inscripción no se aceptarán cambios ni material o información adicional.
La información entregada al Certamen en el formulario de inscripción es esencial para una correcta evaluación por parte de los jurados. No se aceptará información complementaria; el espacio provisto es suficiente para el tipo de información que se pide.
La presentación del caso deberá ser autorizada por el firmante responsable indicado en la Autorización de Presentación del Caso. Con su firma, autoriza la presentación del caso y declara que:
  • Acepta todos los términos indicados en las Bases del Certamen.
  • La información presentada en esta inscripción es un retrato fiel y preciso tanto de las fechas de ocurrencia como de los objetivos y resultados del caso.
  • Cede y otorga a Effie Worldwide Inc. y a AUDAP —quien a su vez podrá traspasarlos a entidades académicas o de investigación de comunicaciones de marketing— los derechos de publicación y divulgación de la información contenida en el formulario de inscripción y del video con las piezas comunicacionales, para que puedan formar parte de la base de casos de Effie Worldwide (de acceso pagado), ser analizados, difundidos y debatidos públicamente; servir de base para la edición de publicaciones derivadas de los Effie Awards, y ser utilizados como casos académicos en funciones docentes.
  • Todo el material gráfico, audiovisual y de otros formatos del caso presentado al Certamen cuenta con los derechos musicales, de rostros u otros derechos requeridos en su utilización, eximiendo a Effie Worldwide y a AUDAP de toda responsabilidad al respecto.
  • Todos los nombres de agencias y avisadores se indican correctamente de acuerdo con la política de cada compañía y precisamente como deben aparecer en el Effie Index y en todas las publicaciones del Certamen.
La Autorización de Presentación del Caso debe ser firmada por el responsable de la presentación del caso por parte de la agencia (CEO, Director o Gerente General, y Director General de Cuentas, Planificación o Creativo) o del avisador (Gerente General, Comercial o de Marketing).
No se aceptarán firmas “por poder” ni de ejecutivos con cargos que no correspondan a los niveles exigidos.
Las firmas digitales son aceptadas.

Consultas y aclaraciones

Agradecemos que las dudas y aclaraciones sean consultadas exclusivamente por escrito enviando un e-mail a info@effieuruguay.com.uy
Las mismas serán respondidas en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir de su recepción.

Notas finales

Effie Awards tiene como política institucional que todas las resoluciones que se adopten durante la edición se deben fundamentar en las disposiciones que surgen de las Bases del Certamen y de las atribuciones que en ellas se otorgan al Jurado.
Estos dictámenes se encuentran regidos por las normas internacionales del Certamen y deben ser aceptadas por los participantes, quienes, respetando la política de privacidad de Effie Worldwide, se abstendrán de solicitar revisiones o explicaciones sobre las resoluciones adoptadas por el Jurado.