Bases 2023
Effie Awards, premiando ideas que funcionan
Los Effie Awards fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, New York, y desde entonces han recibido el reconocimiento de anunciantes y agencias como premios de máxima relevancia en la industria del marketing y la publicidad.
En su trayectoria Effie ha trascendido fronteras y actualmente se organiza en más de cincuenta países de Europa, Asia, América del Norte y Sudamérica.
Effie en el Uruguay
Los Effie Awards en Uruguay son representados y organizados desde 2009 por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad bajo licencia de Effie Worldwide Inc. para su marca registrada Effie. Este año realizaremos la decimocuarta edición de los premios.
¿Quiénes pueden participar?
Si el caso comenzó con anterioridad al período de elegibilidad, puede incluir esa información, pero sólo como contextualización del mismo, NO como parte de los resultados.
Los casos que participen en la categoría “Marketing estacional” deberán contar con datos y resultados comprobables entre el 1º mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.
Los casos de “Éxito sostenido” deberán mostrar una efectividad sostenida a lo largo de 3 o más años (36 meses o más), comprendidos entre el 1º de enero de 2020 y el 30 de abril de 2023.
No existe limitación en el número de casos a presentar. Puede participar más de un caso para una misma marca, producto, servicio o institución.
Pueden participar campañas completas o casos únicos dentro de alguna campaña, experiencias de retail, buzz, viral, marketing directo, PR, radio, digital, TV, etc.
Podrá inscribirse un mismo caso hasta en dos categorías diferentes: una de industria y una especiales, o dos especiales. (Ver especificaciones en «Inscripción de un mismo caso en múltiples categorías» en la “Guía de Inscripción”).
Al inscribir un caso en 2 categorías, cada inscripción deberá hacerse con un formulario personalizado para la categoría en que se inscriba. El uso del recurso copy-paste puede afectar seriamente su éxito en el Certamen.
Casos inscriptos en ediciones anteriores de Effie Awards Uruguay
También podrán participar casos que hayan ganado la versión 2022 del Certamen siempre y cuando lo hagan en una categoría distinta de la que obtuvieron el premio.
Si desea volver a inscribir un caso que participó en un Effie anterior y no está seguro si transgrede las bases, envíe una breve descripción del mismo (objetivo, estrategia, muestra de creatividad) explicando cómo difiere del caso anterior a info@effieuruguay.com.uy, previo a efectuar la inscripción. El Comité de Effie Awards analizará el caso y podrá responderle esta consulta previamente. Recuerde que luego de inscripto, el caso puede ser descalificado sin reembolso de los costos de inscripción.
No podrá participar ningún caso que haya sido sancionado por un fallo del CONARP, aun cuando con posterioridad al dictamen se hubiera modificado la publicidad sancionada.
No podrá participar ningún caso que corresponda a una campaña política.
Inscripciones
Podrán inscribirse hasta dos anunciantes y dos agencias principales, sin que esto sea requisito, y éstos tienen que ser solamente los principales responsables de la ocurrencia de los resultados expuestos en el caso.
Si se da crédito a un segundo anunciante o a una segunda agencia principal, ambos recibirán igual reconocimiento que los primeros por lo que se debe asegurar que el trabajo realizado tiene el mismo peso y ambos merecen el reconocimiento.
La adecuación de las inscripciones a las normas de este Certamen está supervisada por la auditoría de Price Waterhouse Cooper Uruguay – PwC Uruguay.
Effie Awards Uruguay 2023 incorpora dos nuevos tipos de inscripciones:
First Case Ever
- Esta inscripción es para agencias que NUNCA hayan inscripto un caso o para aquellas que no hayan realizados inscripciones en los últimos 4 años.
- La opción es únicamente para el primer caso y tiene una tarifa especial de descuento del 35%.
- El resto de los casos serán inscriptos bajo la tarifa regular.
Ser una agencia socia de AUDAP.
Inscribir en el primer período de inscripción desde la apertura el 10 de mayo a las 9 horas, hasta el 9 de junio a las 18 horas.
BOOK X4
- Para aquellas agencias que inscriban 4 casos en el mismo período, se
aplicará una tarifa de descuento en el último caso del 40%. - El descuento se aplica cada 4 casos.
Condiciones especiales:
Ser una agencia socia de AUDAP.
La inscripción puede hacerse desde la fecha de apertura, el 10 de mayo a las 9 horas hasta el 2º cierre, con fecha límite al 23 de junio a las 18 horas.
Calendario de Inscripciones
Apertura de inscripciones: | miércoles 10 de mayo |
Primer cierre: | viernes 9 de junio* |
Segundo cierre: | viernes 23 de junio* |
Último cierre: | viernes 7 de julio* |
*Todas las fechas de cierre son válidas hasta las 18 horas, a través del Software Universal de Effie Worldwide.
Categorías del Certamen
Effie Awards Uruguay 2023 tiene 35 categorías, divididas en:
- 16 de la industria (productos y servicios).
- 19 especiales.
Challengers: Casos de marcas pequeñas, nuevas o emergentes que se abren paso frente a grandes líderes establecidos, enfrentando a “gigantes” o moviéndose hacia un nuevo campo de productos/servicios más allá de su categoría actual y conjunto de competidores, para abordar un mercado dominante.
Lanzamientos: Casos de nuevas marcas de productos o servicios que se introducen por primera vez al mercado, y que no constituyen una extensión de línea.
Real Time Marketing: Comunicaciones en las que las compañías, las marcas y los productos y/o servicios crean contenido de marketing sobre la marcha y sin una planificación exhaustiva, alrededor de un evento o una circunstancia de la actualidad.
La descripción detallada de cada categoría se encuentra en el documento “Categorías 2023”.
Categorías de la Industria (productos y servicios)
- Alimentos
- Automotriz
- Bebidas alcohólicas
- Bebidas no alcohólicas
- Comercios y retail
- Higiene y cuidado personal
- Indumentaria
- IT / Telecomunicaciones
- Mantenimiento del hogar, oficinas, jardines y mascotas
- Medios de comunicación y plataformas de entretenimiento
- Productos de electrónica, artefactos y bienes durables
- Salud
- Servicios / productos bancarios y financieros
- Viajes, turismo y servicios anexos
- Otros productos
- Otros servicios
Categorías Especiales
- Bajo presupuesto
- Brand Experience
- Challengers NUEVA
- E-commerce
- Éxito sostenido: productos / servicios / sin fines de lucro
- Gran Idea de Medios
- Institucional / Corporativa
- Lanzamientos NUEVA
- Marketing estacional (antes Estacionales)
- Promociones
- Real Time Marketing NUEVA
- Respuesta a la crisis / Pivote crítico
Categorías Especiales Digitales
- Digital / Branded content
- Digital / Directo al consumidor
- Digital / Redes sociales: productos y servicios
- Digital / Influencer marketing
Categorías Especiales de Cambio Positivo
- Bien social / Marcas-Empresas
- Bien social / Sin fines de lucro
- Bien social / Diversidad e Inclusión
Los casos que corresponden a Éxito sostenido, Cambio Positivo y Medios de comunicación deben ser
obligatoriamente inscriptos en esas categorías, y no pueden participar en otra.
Effie Awards Uruguay se reserva el derecho de modificar, dividir, unir o combinar categorías, o crear una
nueva categoría según la cantidad y naturaleza de los casos inscriptos, así como reclasificar casos
inscriptos a otras categorías que considere pertinentes.
Jurado
El mismo tendrá a su cargo la evaluación y calificación de los casos inscriptos en dos etapas y en salas separadas por categorías. En ambas rondas los jueces evalúan el caso escrito y las ejecuciones creativas.
La puntuación se realiza de forma anónima y confidencial.
Effie Awards Uruguay cuenta con un Veedor Internacional cuyo rol es controlar que el desarrollo del juzgamiento transcurra de acuerdo a lo establecido por las normas.
Ronda Inicial
Los jueces analizan que los casos participantes, además de cumplir con las Bases del Certamen, presenten resultados contundentes y sólidamente demostrados que justifiquen su participación. Su misión es evaluar los casos para definir la nómina de los finalistas.
Ronda Final
Los jurados de ambas rondas tienen facultades para proponer el rechazo, la eliminación o la reclasificación de casos en una categoría que sea considerada más adecuada.
Jurado Gran Effie
La lista de jurados que eligen el Gran Effie se determinará en su momento y serán 12 los integrantes además del Presidente del Jurado 2023, y el Veedor Internacional designado por Effie.
Confidencialidad del Jurado
Los jurados no pueden guardar materiales de la sesión de evaluación y deben considerar el conflicto de intereses.
Inhabilitación de Jurados
Para garantizar las mejores condiciones de evaluación y evitar conflictos de interés, el o los jueces deberán inhabilitarse de votar o dar su opinión sobre un caso en particular si el mismo pertenece a la agencia, empresa para la cual trabaja/n, si pertenece a un competidor directo en la misma categoría o cuando implique un conflicto de intereses de cualquier naturaleza.
Criterios de Evaluación
SECCIÓN DE CALIFICACIÓN 1: Desafío, contexto y objetivos (23.3% del puntaje)
En esta sección, el Jurado evalúa si tiene el contexto necesario sobre la categoría, los competidores, y la marca para entender su caso y el grado de dificultad del desafío representado por los objetivos. El Jurado evaluará la idoneidad y la ambición del caso en el marco del desafío.
SECCIÓN DE CALIFICACIÓN 2: Insights e idea estratégica (23.3% del puntaje)
Esta sección permite explicar el proceso estratégico y de pensamiento al Jurado. Su idea debe nacer de estos “Insights” únicos. Se evalúa cómo se llegó y definió la gran idea, y cómo ésta se hizo cargo de la estrategia.
SECCIÓN DE CALIFICACIÓN 3: Dando vida a la idea (23.3% del puntaje)
Esta sección busca explicar cómo y dónde se dio vida a su estrategia e idea, incluyendo las estrategias creativas, de comunicación, de medios y el trabajo creativo. El Jurado está buscando entender por qué se escogieron canales específicos de marketing, y cómo se relacionan con su estrategia y audiencia. Sus piezas creativas como se ven en el video creativo e imágenes, y el Resumen de Inversión, son juzgados en esta sección.
SECCIÓN DE CALIFICACIÓN 4: Resultados (30.0% del puntaje)
Esta sección se relaciona a los resultados obtenidos por su caso. Asegúrese de ofrecer suficiente contexto (categoría y año anterior) para dimensionar el valor de sus resultados frente al negocio de su marca. Muestre cómo sus resultados se relacionan con los objetivos definidos en la sección 1.
Premios
En el caso de ganar un Effie, sólo se entregará un trofeo a la agencia principal. El resto de los involucrados podrán posteriormente adquirir réplicas del trofeo.
Los casos finalistas que lograron superar el puntaje mínimo de la categoría, pero no alcanzaron a obtener un premio Oro, Plata o Bronce, recibirán un reconocimiento que se enviará a la agencia principal a posteriori.
Una categoría será declarada desierta si ningún caso obtiene el puntaje mínimo preestablecido en el Manual del Jurado del Certamen.
El Gran Effie se elige entre los casos ganadores de Effie Oro de todas las categorías con excepción de Éxito sostenido.
Effie Index
Los finalistas también acumulan puntos para el Effie Index. Un finalista es un caso que alcanzó y/o superó el puntaje mínimo establecido, pero no llegó a obtener un premio ORO, PLATA o BRONCE dentro de su categoría.
El puntaje de Effie Index para agencias principales se asigna de la siguiente manera:
Gran Effie: | 48 puntos |
Effie de Oro: | 24 puntos |
Effie de Plata: | 12 puntos |
Effie de Bronce: | 6 puntos |
Finalista: | 2 puntos |
Aspectos importantes
Una vez cerrada la inscripción no se aceptarán cambios ni material o información adicional.
La información entregada al Certamen en el formulario de inscripción es esencial para una correcta evaluación por parte de los jurados. No se aceptará información complementaria; el espacio provisto es suficiente para el tipo de información que se pide.
La presentación del caso deberá ser autorizada por el firmante responsable indicado en la Autorización de Presentación del Caso. Con su firma, autoriza la presentación del caso y declara que:
- Acepta todos los términos indicados en las Bases del Certamen.
- La información presentada en esta inscripción es un retrato fiel y preciso tanto de las fechas de ocurrencia como de los objetivos y resultados del caso.
- Cede y otorga a Effie Worldwide Inc. y a AUDAP —quien a su vez podrá traspasarlos a entidades académicas o de investigación de comunicaciones de marketing— los derechos de publicación y divulgación de la información contenida en el formulario de inscripción y del video con las piezas comunicacionales, para que puedan formar parte de la base de casos de Effie Worldwide (de acceso pagado), ser analizados, difundidos y debatidos públicamente; servir de base para la edición de publicaciones derivadas de los Effie Awards, y ser utilizados como casos académicos en funciones docentes.
- Todo el material gráfico, audiovisual y de otros formatos del caso presentado al Certamen cuenta con los derechos musicales, de rostros u otros derechos requeridos en su utilización, eximiendo a Effie Worldwide y a AUDAP de toda responsabilidad al respecto.
- Todos los nombres de agencias y avisadores se indican correctamente de acuerdo con la política de cada compañía y precisamente como deben aparecer en el Effie Index y en todas las publicaciones del Certamen.
No se aceptarán firmas “por poder” ni de ejecutivos con cargos que no correspondan a los niveles exigidos.
Las firmas digitales son aceptadas.
Consultas y aclaraciones
Las mismas serán respondidas en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir de su recepción.
Notas finales
Estos dictámenes se encuentran regidos por las normas internacionales del Certamen y deben ser aceptadas por los participantes, quienes, respetando la política de privacidad de Effie Worldwide, se abstendrán de solicitar revisiones o explicaciones sobre las resoluciones adoptadas por el Jurado.